Uso de convertidores para televisión Digital

 

La transición de la TV analógica a la TV digital, requiere que la población entienda el proceso y las opciones que tiene. Los antiguos televisores analógicos, por más antiguos que sean, al igual que los nuevos con diferentes sintonizadores serán utilizados simplemente agregando un dispositivo adicional (el convertidor), o bien ingresarán al país televisores  con el estándar ISDB-Tb ya integrado, todas las opciones anteriores quedarán en capacidad de sintonizar canales digitales y de proporcionar los servicio que la televisión digital conlleva.

Durante la etapa de transición, o sea en cuanto tengamos, tanto señales analógicas como digitales, las opciones mencionadas anteriormente funcionarán igualmente en modo analógico.

Esto corresponde únicamente a la televisión abierta, o sea no incluye a la televisión por cable o satélite. Cada proveedor de cable o satélite deberá informar a sus abonados sobre las diferentes opciones.

La adaptación de un decodificador para televisión digital es una tarea sumamente sencilla que no requiere de conocimientos previos y que por lo general no se extiende por más de 5 minutos.

La   excelente identificación de las conexiones o terminales en la mayoría de los equipos, y el pequeño tamaño de los mismos (menos  que un reproductor de DVD, aproximadamente: 190 mm de  largo x 140 mm de ancho x 40 mm de alto) permiten realizar conexiones fácilmente.

Actualmente, en el mercado existe una extensa variedad de decodificadores, algunos con más funciones que otros, sin embargo el principio de funcionamiento es el mismo: Convertir la señal digital, en señal analógica para que pueda ser vista con los antiguos televisores o en aquellos con  otro formato.

imagen2

Figura Nº1 Vista frontal y trasera del decodificador para TV Digital con salidas convencional (conector tipo “F”) y “RCA.”

imagen1

 

Figura Nº2 Vista frontal y trasera del decodificador para TV Digital con salidas RCA, HDMI y S-VIDEO

En las figuras anteriores, se muestran 2 decodificadores para TV Digital y el detalle de sus terminales en la parte trasera.

 

 

Conexiones

Para el decodificador de la figura #1, la terminal en el extremo izquierdo denominada “ANTENNA INN”, permite recibir la señal captada por la antena mediante un conector tipo “F”.

De igual forma, mediante el conector “OUTPUT TO TV” se realiza la conexión entre el televisor y el decodificador, haciendo posible que la señal analógica, previamente decodificada, ingrese al televisor.

El equipo, adicionalmente, brinda la posibilidad de realizar la conexión con el televisor analógico, mediante conectores RCA, para el caso en que el televisor cuente con este tipo de entrada.

imagen3

Figura Nº 3. Conexión de decodificador para TV Digital mediante terminales tipo “F”

 

El decodificador de la figura #2, a diferencia del mostrado en la figura Nº1, cuenta con terminales S-VIDEO y HDMI con los cuales se puede  lograr una mejor calidad de imagen, siempre y cuando el   televisor empleado  lo permita.

La figura Nº4  muestra el esquema de conexión de un decodificador para TV Digital, empleando una conexión “RCA”. También está la opción de S-Video con la que cuentan algunos televisores.

imagen4

Figura Nº 4. Conexión de decodificador para TV Digital mediante terminales tipo “F”

Los conectores digitales de alta definición son HDMI, Video Compuesto (Y-Pb-Pr) que se realizan empleando un cable específico entre el televisor  y el decodificador  para cada tipo de conexión. Estas serán de gran utilidad para aquellos televisores plasmas, LCD o LED que cuenten con características de alta definición. Y para los actuales televisores con sintonizador ATSC.

El empleo de decodificadores de televisión digital, no impide que otros dispositivos electrónicos puedan ser empleados. La figura Nº5, muestra el caso típico de una conexión realizada con el fin de poder grabar diversos programas de televisión empleando una videograbadora.

imagen5

Figura Nº5. Inserción de otro dispositivo entre el convertidor y el televisor.

LiveZilla Live Chat Software